DiberClase

Durante los tres últimos cursos hemos llevado a cabo en el C. E. P. Virgen de la Vega de Moraleja una experiencia maravillosa que implica a toda la comunidad educativa. La realización por parte de los alumnos y alumnas de sexto de Primaria de un musical que sirviera como despedida del centro y de la etapa de Primaria además de un bonito espectáculo para toda la comunidad educativa y para los habitantes de Moraleja. Lo que  en principio nació como un bello punto y final a un curso escolar, fue evolucionando hasta convertirse en una herramienta más dentro de nuestro proyecto educativo. Los tres musicales llevados a cabo han sido: El Rey León, Annie y Mary Poppins

Desde nuestro centro siempre hemos creído en las ventajas y los beneficios que tiene el teatro, en este caso el teatro musical, dentro del ámbito educativo: El proceso educativo transciende más allá del aula, ayuda a aumentar la confianza en nuestros alumnos y alumna así como llegar a tomar decisiones, nuestros alumnos toman conciencia de esa experiencia como propia, mejora la convivencia entre los alumnos y alumnas. y se desarrolla la iniciativa individual y cooperativa.

Nuestro proyecto musical tiene como base  el aprendizaje cooperativo, creemos que con esta actividad nuestros estudiantes potencian su propio proceso educativo y ayudan a potenciar el del resto de los compañeros; siempre con la supervisión y apoyo de los profesores a cargo de la experiencia. El individualismo y la competición están fuera de este proyecto.

Sin duda alguna uno de nuestros principales objetivos como docentes a la hora de elaborar este proyecto fue la integración de las competencias clave en nuestro musical. Según la definición de competencia clave que está dentro de nuestro curriculum, esta sería la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

Gracias a nuestra experiencia podemos comprobar que la elaboración de musicales es uno de los recursos más potentes para lograr esa combinación.

En el diseño de esta actividad tuvimos también en cuenta el potencial de la dramatización para explorar y experimentar sensaciones, emociones y sentimientos y ofrecer a nuestros alumnos nuevas experiencias para meterse dentro de su mundo emocional y encontrar diferentes medios con los que expresar sus sensaciones y emociones. Por lo tanto, ponemos también de manifiesto el poder de que tiene la dramatización en la educación emocional. A través del teatro, del baile, de la expresión corporal conseguimos despertar en nuestros chavales emociones que difícilmente se puede conseguir en la el aula con la clase tradicional.

Nos gustaría poner en valor también que a través del musical nuestros alumnos y alumnas realizaron un servicio a la comunidad, no sólo a la comunidad escolar. Creemos, aunque pueda ser discutido, que con este proyecto se benefició la sociedad de Moraleja. Consideramos que nuestra actividad podría estar considerada como una buena práctica de aprendizaje servicio para la comunidad. De hecho, este curso, hemos llevado a cabo la experiencia dentro del centro antes más de mil personas. Crear una historia al entrar al colegio, siempre pensada para el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, hasta llegar a tu butaca para degustar un experiencia musical y teatral maravillosa.

Por ultimo, aunque no menos importante, nos gustaría señalar el nivel de implicación de las familias ya que siempre tomaron como suyo el proyecto y se pusieron a disposición de los coordinadores a la hora de realizar vestuario y decorados. Este nivel de implicación es muy positivo, ya que desde casa se valora el proyecto y se fomenta la responsabilidad y el trabajo en equipo.

En definitiva, desde nuestro centro creemos que la realización de un espectáculo musical es una herramienta muy útil en el desarrollo global de nuestros alumnos y alumnas. Por todos estos motivos y sin obviar el tremendo esfuerzo que supone para los docentes queremos animar a compañeros de otros centros a elaborar proyectos similares, nosotros estaríamos encantados de colaborar y compartir nuestra  experiencia con todos ellos.

http://diberclase.blogspot.com/

 

Juan Antonio Domínguez Arroyo

Juan Antonio Ramajo Simón (Joan)

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola