MORALEJA UN NUEVO ESPACIO FLUVIAL

Parque Fluvial Feliciano Vegas, paraje natural que formó parte del Plan Especial del río Rivera de Gata, del que fue redactor el arquitecto Lorenzo Fernández – Ordóñez, y el proyecto fue seleccionado por el Comité Español Hábitat para representar a España en el tercer Concurso Internacional de Naciones Unidas Buenas Prácticas de Urbanismo (1999-2000).
Desde entonces Moraleja respira naturaleza gracias a este parque de 35700 metros cuadrados de superficie delimitado por los puentes viejo y nuevo que distribuye en su interior una red de senderos y una nueva topografía compuesta de pequeños túmulos que crean ejes visuales al visitante.
Nos encontramos ante un auténtico ejemplo de lo que representa un nuevo paisaje urbano y fluvial que ha logrado la integración paisajística y urbana del río en el municipio, que hasta entonces se daban la espalda. Corazón patrimonial de la localidad, permanecen en él dos monumentos de gran importancia del patrimonio moralejano. El puente antiguo, no hay información escrita de su construcción, aunque aparece siempre en toda la documentación cartográfica y literaria que hemos podido manejar desde el s. XVIII. Lo más característico es su considerable longitud, pues tiene que cubrir no sólo el lecho del río en su curso habitual, sino una amplia zona que se cubre por las aguas en tiempos de crecida. En total son 14 arcos de diferente envergadura y tipología. Es igualmente significativa su angostura, pues la anchura actual es el resultado de la ampliación al construir sendos voladizos a los lados, y aún así resulta estrecho. El poco ancho de la calzada y la existencia del arco principal a mayor altura, creando doble rampa, hace pensar que se trate de un puente medieval, aunque la fábrica conservada hasta nuestros días, con todos sus arcos de medio punto, menos los tres primeros del lado occidental que son rebajados, sugieren una datación en el siglo XVI, posiblemente en sustitución o ampliación de alguna otra construcción de épocas anteriores. Puerta de entrada El Rollo Picota, que data de la edad media y simboliza la autoridad de Moraleja para impartir justicia en la margen derecha del río.
Adentrándonos en el recurso ornitológico que ofrece al turista el Parque Fluvial Feliciano Vegas como punto PIO (Punto de Interés Ornitológico), podemos observar en su entorno un gran número de aves, entre ellas; Martín Pescador, Cormorán Grande, Abubillas, Gorrión Común, Golondrina Común, Jilguero, Lavandera Blanca, Mirlo común entre muchos otros.
Llegada la estación estival el pulmón natural de Moraleja, se convierte en piscina natural que discurre paralela al cauce del río, un lugar de encuentro de quienes buscan la mejor temperatura para afrontar los rigores veraniegos. El Parque Fluvial Feliciano Vegas ofrece al turista una multitud de servicios de ocio durante esta época, zonas de recreo, duchas, merenderos, amplias zonas de sombra y aparcamientos, así como establecimientos de restauración.
Bajo el lema de nuestra presentación Moraleja, Un espacio Fluvial, este rincón moralejano no sólo se utiliza en verano, sino a lo largo de todo el año y dando cabida a las diferentes necesidades que demandan tanto los vecinos del municipio como los visitantes. Convirtiéndose en el motor de actividades del municipio, lugar indispensable para promover el tejido empresarial y concentrándose en él un gran número de actividades de los diferentes sectores de Turismo, Cultura, Deporte, Educación y Empresarial.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

DUATLÓN
BTT
YOGA
PIRAGÜISMO
RUNNING
ACTIVIDADES DE OCIO ACUÁTICAS

ESPACIO CULTURAL

El Parque Fluvial Feliciano Vegas tiene gran capacidad para promover la cultura en Moraleja, ya que por sus dimensiones se realizan en él a lo largo del año Actuaciones musicales, Teatro, Rally Fotográfico, Arte Urbano, Talleres infantiles de Tauromaquía.

FERIA RAYANA

Terminamos con la cita más importante que el Parque Fluvial Feliciano Vegas tendrá este 2018, será la XXII edición de Feria Rayana y el IV Foro Mundial de Innovación Rural.
Su organización se alterna los años impares con Idanha a Nova y se ha convertido en el certamen más importante de cooperación transfronteriza Hispano – Luso que se celebra en España.
Está respaldado por diferentes organizaciones y administraciones públicas, entre ellas, la Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres.
Evento que fomenta, promociona y difunde los aspectos turísticos, culturales, comerciales, agrícolas y ganaderos de La Raya.

Piscina Natural La Alameda, una de las 52 zonas de baño Homologadas de Extremadura.
Desde la D.G de Turismo se está desarrollando la campaña ¡Empápate de Extremadura!

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola